La Universidad

La Universidad de Salamanca es una de las más antiguas de España, junto con la de Palencia. Sus orígenes se remontan al año 1218, en que Alfonso IX fundó el Estudio General. Es por tanto la universidad más antigua de España, y pocos años posterior a las de Bolonia y París. Fueron sus primeros siglos de existencia en los que más prestigio obtuvo en el mundo entero, codeándose con las universidades de París, Oxford, Cambridge... La Universidad de Salamanca ha destacado siempre por su importancia en el mundo de la literatura española, y por ella han pasado las más importantes personalidades de las Letras, desde los tiempos antiguos hasta nuestros días: Fray Luis de León, Nebrija, Francisco de Vitoria, Cervantes, Menéndez Valdés, San Juan de la Cruz, Miguel de Unamuno o el recientemente fallecido Gonzalo Torrente Ballester.

Dada la poca importancia del ámbito de lo político en Salamanca, fue precisamente su Universidad la encargada de promover y mantener de actualidad el nombre de Salamanca. Incluso hoy en día es el ritmo universitario, y los numerosos estudiantes que la habitan, el que se vive en la ciudad y en sus calles. Gozan de especial prestigio sus estudios de Letras y, fuera de nuestras fronteras, sus cursos internacionales de verano atraen a multitudes de estudiantes extranjeros, que en cierta medida contribuyen a que el turismo sea una gran fuente de riqueza para la ciudad.

También ha dejado la Universidad su legado arquitectónico a la ciudad. Además de la fachada de la universidad, sus facultades, ahora desplazadas al nuevo Campus Unamuno, siempre han estado emplazadas en edificios de privilegio, como la antigua Facultad de Derecho en los anexos del Colegio y Hospedería de Fonseca. También destaca el Patio de Escuelas.

Patio de Escuelas PATIO DE ESCUELAS
INICIO INICIO